Campus de Ciudad Real

La Universidad de Castilla – La Mancha, es una institución que ha formado desde 1982 a grandes profesionales en todas las ramas del conocimiento y que actualmente cuenta con más de 30.000 estudiantes matriculados en sus planes de estudio y un total de 2300 profesionales que trabajan para formar personas con futuro.

El Campus Universitario de Ciudad Real es el mayor en cuanto a número de grados, y el segundo en estudiantes matriculados de Castilla – La Mancha. Entre sus Facultades y Escuelas se encuentran la Escuela Técnicas Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ingeniería de Minas de Almadén, junto con la de Ciencias y Tecnologías Químicas. Los tres centros acogerán el LXVIII Congreso de la AERRAAITI. En estas tres Escuelas se imparten varios grados de Ingeniería de ámbito Industrial: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Minas y Energía y Química.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha experimentado una considerable expansión en los últimos años como consecuencia del incremento de los recursos humanos, materiales e infraestructuras. En la actualidad, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM es un centro de referencia, tanto por su historia como por su calidad docente, la excelencia investigadora y su capacidad de transferencia de tecnología. Así mismo, por sus magníficas relaciones con los centros de Bachillerato y de Formación Profesional, y su estrecha relación con el mundo productivo y de la empresa.

Por otra parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial se crea en 1994, con tres objetivos fundamentales: ser un centro de referencia tecnológico en la formación de futuros ingeniero/as industriales, desarrollar una investigación científica y tecnológica de calidad e impulsar el tejido industrial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La Escuela ofrece un proyecto formativo ilusionante, tanto desde el punto de vista personal como profesional, deseando que el estudiante aproveche al máximo todos los recursos que le permiten llegar a ser un profesional altamente cualificado y triunfador. Muestra del éxito de la Escuela son los ingeniero/as que salen de ella y consiguen trabajo en las mejores empresas del país, desarrollando su actividad laboral en temas afines a su especialización.

El Campus de Ciudad Real está integrado también por la Sede de Almadén, escuela de Ingeniería de Minas fundada en 1777, convirtiéndose en la Escuela más antigua de España, y de la cual han salido alumnos brillantes como Fausto E´lhuyar, descubiertos del wolframio, y Andrés Manuel del Río, descubierto del vanadio. También ha sido la primera Escuela donde se aplicó el cálculo logarítmico para la resolución de problemas en el estudio de la geometría subterránea.

Este Congreso, desde el primer momento, ha tenido gran acogida entre la Comunidad Universitaria, ya que la AERRAAITI, asociación de Estudiantes extendida por toda la geografía nacional y con solidos valores éticos como la responsabilidad, el sacrificio y la perseverancia, representa de manera clara los principales objetivos de la Representación Estudiantil y la defensa de los derechos legítimos del conjunto de Estudiantes.

Este Congreso ha sido organizado, con delicadeza y decoro, por los órganos de Representación Estudiantil directamente relacionados con la AERRAAITI: la Delegación Central de Ciudad Real; y el CRE-UCLM. Los dos órganos tienen como principal objetivo la defensa de los derechos de los estudiantes. Además, lleva a cabo multitud de actividades y eventos con el fin de dinamizar la vida universitaria de la Universidad. Entre otras funciones, se encargan de representar a los estudiantes de la UCLM en los órganos de gobierno de la Universidad, de trasladar las propuestas de los estudiantes, de canalizar sus problemas hacia sus órganos competentes y de ejercer la representación del estudiante de cara al exterior.

Desde este Consejo de Estudiantes, haremos todo lo que este en nuestra mano para que disfrutéis y aprovechéis al máximo estos días en Ciudad Real, además de llevaros una gran y buena impresión de nuestra comarca y de nuestro pequeño, pero acogedor, municipio.