CONGRESO LXI GIJÓN

El LXI Congreso de la AERRAAITI se celebró en Gijón, del 21 al 25 de Noviembre de 2018.

El evento se celebró en la EPI Gijón de la Universidad de Oviedo.

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón es el centro resultante de la fusión de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática y Telemática de Gijón y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, llevada a cabo en 2010.
La Escuela Politécnica de Ingeniería forma parte del entorno denominado “Milla del Conocimiento”, un espacio en el que se concentran entidades y empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y la innovación. La milla del conocimiento engloba entre otros, la Escuela Politécnica de Ingeniería, el Parque Científico y Tecnológico y la Laboral Ciudad de la Cultura.
 

 

 

El alojamiento fue en TRYP Gijón Rey Pelayo

 


 

 

Horario:

Descargar (PDF, 327KB)

 

Ponentes:

D. Julio Martín Ramos Cursó estudios de ingeniería técnica e ingeniería industrial en la Escuela Politécnica Industrial de Gijón.

Ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional dedicado al sector de la construcción naval y de las tecnologías marinas.

Se incorporó en 1975 al Astillero gijonés JULIANA, donde ocupó diferentes puestos directivos, finalizando como director de Producción. En ese tiempo participó en la construcción, las pruebas y el servicio postventa de multitud de buques dedicados a la exportación.

En el año 2005 abandonó el Astillero para hacerse cargo de la dirección industrial del GRUPO GAM. Un año más tarde retorna a FACTORÍAS JULIANA como director general de la nueva sociedad.

Allí permaneció hasta principios del 2011, año en que se incorpora a la dirección corporativa de NAVANTIA en Madrid, como responsable del desarrollo de negocio en eólica marina.

En diciembre de 2012, es nombrado director del Astillero de NAVANTIA Ría de Ferrol, el cual comprende las plantas de Fene y Ferrol, dedicadas a la construcción naval civil y militar, así como a la de fabricación de grandes estructuras para la eólica marina.

En julio de 2017, se incorpora como director del Astillero 4.0 del Centro Tecnológico de NAVANTIA en Madrid, para liderar la transformación digital en todos los ámbitos de la Empresa, la implantación de las nuevas tecnologías digitales y de las infraestructuras físicas asociadas. 

D. Modesto Álvarez 

Modesto es Ingeniero Informático, con más de 20 años de experiencia en Seguridad de la Información, y especialista en Informática Forense y Periciales Informáticas.

Tras más de 10 años trabajando en varios grupos empresariales del sector industrial, en 2005 fundó su primera empresa, que está a punto de cumplir 13 años en continuo desarrollo.

Cuenta con algunas de las certificaciones más reconocidas, como CISM (Certified Information Security Manager) o CISA (Certified Information Systems Auditor), y es miembro de varios comités de AENOR para el desarrollo de normas relacionadas con la Seguridad.

Ejerce como Vicedecano en el Colegio de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, y como miembro de la Asamblea en el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, como parte de su labor por la defensa y el desarrollo de la profesión de Ingeniero Informático.

Correo de contacto: m.alvarez@sigea.es
Twitter: @m0st1cc
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/modestoalvarez/
 

Grupos de trabajo:

1) Regreso al futuro: la mayoría de nuestros planes de estudios, aunque se renuevan, los contenidos que se imparten son de hace 10-15 años. Cuando nuestros compañeros en prácticas o ya graduados y trabajando nos dicen lo que están usando de la carrera, normalmente nos dicen que nada o muy poco. Principalmente porque los contenidos son demasiado básicos o anticuados. Necesitamos que los contenidos se adapten a las necesidades actuales de la industria, dando los contenidos que HOY se suponen básicos (no los de hace 15 años); para que cuando salgamos al mercado laboral, tengamos la formación suficiente para desempeñar bien las tareas; y que no sea la empresa la que tenga que formarnos.

2) HomoByte: estamos en la era digital, y casi todos los estudiantes utilizamos recursos digitales para adquirir conocimientos complementarios, incluso básicos para nuestras asignaturas. En algunas de ellas ya tenemos algunos MOOCs y SPOCs que nos ayudan con la asignatura. Si estos recursos se implantasen como método educativo, las clases presenciales se podrían aprovechar muchísimo más.

3) Doble o nada: aunque nuestros grados tienen atribuciones y, por tanto, no necesitamos hacer ningún master habilitante, hay muchos estudiantes que hacen el master de industriales en vez de hacer un master específico. En la misma situación se encuentran nuestros compañeros de Telecomunicaciones, y sin embargo, ellos tienen la posibilidad de hacer un doble master en teleco con una rama específica. De esta forma consiguen tener el master habilitante superior y un master específico. Nosotros también deberíamos tener la oportunidad de hacer el master superior y a la vez profundizar en nuestra rama.

Visita:

Visitaremos en Granda Central Lechera Asturiana. La visita tendrá lugar el dia 23/11/2018 a las 10:00 am.

 

Documentación:

En este apartado podréis encontrar la documentación relacionada con esta Asamblea.

Para consultar la documentación correspondiente al Pleno, por favor, Inicie Sesión

You do not have access to this post.