Entrevista a los portavoces de las comisiones: Comisión de Estudios y Profesión

La AERRAAITI es una asociación en la que trabajan una gran cantidad de estudiantes de ingeniería todos los días, para conseguir cumplir los objetivos que se marcan cada congreso. Para hacer mas visible este trabajo y las personas que hay detrás, hemos realizado una serie de entrevistas a los portavoces de cada comisión. Proseguimos con Miguel Sánchez, portavoz de la Comisión de Estudios y Profesión.

Miguel Sánchez, portavoz de la Comisión de Estudios y Profesión
  • ¿Por qué estás estudiando ingeniería?

Siempre me ha fascinado el mundo de la robótica, y cómo hacer para automatizar unos sistemas con otros.

  • ¿Qué fue lo que te motivó a entrar a la Delegación de Estudiantes?

Me gusta buscar formas de mejorar la calidad académica y de hacer que los métodos que ya existen funcionen mejor.

  • De todo lo que has vivido dentro de la representación estudiantil, ¿qué dirías que es lo que más ha influido en ti?

Depende. El haber sido delegado de titulación me ha ayudado a comprender cómo se plantean los planes de estudios. La representación en departamentos, cómo funciona internamente la universidad. La Delegación de Escuela, la capacidad de mediación y gestión de grupos.

Pero sin duda, la madurez como representante sólo la he conseguido trabajando con representantes de otras escuelas, es decir, aquí en la AERRAAITI.

  • ¿Cómo descubriste la AERRAAITI?

Sabía de su existencia durante mis dos primeros años en la Delegación, pero fue al tercero cuando me activé en esta y decidí participar.

  • ¿Qué es lo que hizo que quisieras implicarte?

Según vas ocupando cargos en la Delegación, aprendes que la solución a los problemas de calidad académica de la universidad no se pueden solucionar internamente; sino que es en las sectoriales, a nivel estatal, donde se puede trabajar en esa solución.

  • ¿Es gratificante el trabajo que has estado haciendo en la AERRAAITI?

Es gratificante ver que desde que entré se ha mejorado muchísimo en la forma de hacer las cosas, y la calidad de los proyectos que vamos sacando.

  • ¿Crees que participar tanto en la delegación como en la AERRAAITI te aporta algo como estudiante de ingeniería?

Absolutamente. La representación estudiantil activa permite adquirir una serie de competencias transversales que una carrera técnica no te va a aportar. Es algo para toda la vida.

  • ¿Te parece que participar en la representación del alumnado es algo que podría/debería hacer cualquiera?

No. La representación estudiantil que va más allá de la que ejerce un delegado de clase/curso implica una vocación y fuerza de voluntad que no todos los estudiantes poseen. Sin embargo sí que es posible y necesario que los estudiantes sientan la necesidad de aportar datos a los representantes.

  • Desde tu experiencia, ¿qué es lo más duro a lo que debe enfrentarse un representante de alumnos universitario?

Como cualquier trabajo, todo es aprenderlo y saber organizarse; algo que se aprende con la práctica y el tiempo. Sin embargo lo más difícil llega cuando surge un conflicto de carácter personal entre dos o más personas del equipo con el que trabajas. En general suele ser entre amigos, lo que suele provocar una división y malestar interno que afecta a toda la Delegación/Asociación.

  • ¿Qué es para tí ser un portavoz  de la AERRAAITI?

Ser portavoz representa, aparte de sus tareas, un compromiso con la asociación, y una confianza depositada.

  • ¿Qué hace un portavoz de la AERRAAITI?

Básicamente coordinar a un grupo de personas con el mismo interés en dedicar su tiempo y esfuerzo en mejorar las cosas, y sacar proyectos de utilidad adelante. Colaborando con el resto de portavoces y Junta para ser más efectivos.     

  • ¿Qué es lo que lleva a alguien a querer ser portavoz de Comisión de la AERRAAITI?

Creo que más que un escalón más en su carrera como representante o el “cargo” en sí, es una forma de ampliar sus capacidades; y una forma de aprovechar la motivación que trae de su Escuela. 

  • En tu opinión, ¿cuál es la parte más importante de la AERRAAITI?  ¿Y la labor más importante que está  llevando a cabo?

Sin duda son los socios, sin ellos nada de lo que hiciésemos en la asociación tendría sentido. Es gracias a ellos que las Comisiones tienen un motivo y un trabajo que realizar. Sin embargo, sólo si los miembros sacan proyectos adelante, la asociación tendrá sentido.

Todas las labores son iguales de importantes, si una Comisión o miembro de la Junta falla, el resto se tambalea. 

  • ¿Podrías explicar en unas pocas palabras qué es lo que hace la Comisión a la que representas? 

En Estudios y Profesión nos dedicamos a analizar los problemas que tienen los estudiantes de ámbito industrial, ya sea a nivel académico, o laboral.

Llevamos a las Asambleas asuntos que consideramos que pueden mejorar. Debatimos y sacamos un proyecto o posicionamiento para que el equipo de Junta lo lleve al órgano de gobierno que corresponda.

  • ¿Cuáles son los próximos objetivos en los que te vas a centrar, o se va a centrar tu Comisión?

Aunque estamos sacando temas de actualidad y muy necesarios, cada año estamos encontrando más dificultad en la participación activa en los miembros. Algo que he observado que está ocurriendo en general en toda la representación estudiantil.

Voy a intentar buscar fórmulas y formatos de grupos de trabajo más atractivos, y formas de concienciar a los miembros/estudiantes de la importancia y necesidad de las labores de la representación estudiantil.

  • ¿Alguien que consideres esencial por la ayuda que te está proporcionando a la hora de enfrentarte a los retos en la AERRAAITI?

El equipo de portavoces siempre está dispuesto a ayudarse unos a otros con cualquier problema o duda que nos surja. En general todas aquellas personas que congreso tras congreso siguen asistiendo acaban ocupando un lugar importante en mi día a día, aunque nos veamos cada 2 o 3 meses.

  • ¿Crees que el funcionamiento de las comisiones es óptimo? 

El funcionamiento es bueno, sin embargo, como todo, puede mejorar. Siempre hay cosas que haciéndolas de otra forma salen mejor. 

  • ¿De qué te sientes más orgulloso en la AERRAAITI? 

Cada congreso sacamos proyectos más interesantes, con un grupo de personas en las que cualquier miembro se puede apoyar, y sentirse miembro de una gran familia que rema en la misma dirección.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *