Las empresas demandan mas ingenieros de ámbito industrial

El pasado jueves 26 de enero se ha presentado en la Real Academia de Ingeniería, el “Informe sobre la situación del mercado laboral de Graduados en Ingeniería de la rama industrial 2016 y perspectivas para 2017”, realizado por el COGITI en plena colaboración con HAYS (multinacional británica dedicada a la selección especializada de personal cualificado), un estudio que puede ser muy útil e importante para los ingenieros del sector.

Cabe destacar que en este evento la AERRAATI ha estado presente, siendo esta representada por Dña. Almudena García Sánchez, actual Vicepresidenta Externa de la asociación.

Este informe has sido elaborado con las respuestas de una encuesta en la que han participado alrededor de 800 ingenieros y  aproximadamente un centenar de empresas de dicho sector.

El estudio realizado muestra que, a pesar de la gran complejidad y competitividad del actual mercado laboral, la demanda por parte de las empresas de ingenieros del ámbito industrial  es mayor que la de otros puestos y que se espera que en el futuro mejore la contratación de estos profesionales por parte de las empresas.

También cabe destacar que el informe deja clara la dificultad de las empresas para encontrar las habilidades buscadas, por lo que hay un pequeño trecho entre los conocimientos de los ingenieros y los demandados por las empresas, una de las razones por las que los ingenieros han de seguir formándose continuamente durante su vida laboral y esto queda constatado en que el 97% de los encuestados siguen realizando cursos de formación, de los cuales el 67% son de nivel universitario.

Una de las razones de que los ingenieros del ámbito industrial tengan esta demanda es debido a su gran polivalencia, ya que se pueden adaptar exitosamente a distintas situaciones laborales, como muestra el informe.

Uno de los datos más llamativos es que sigue siendo fundamental la experiencia, ya que el 74% de las empresas prefieren la experiencia frente a la formación, por lo que a esta, solo el 26% de las empresas le da mayor importancia. Por parte de los ingenieros valoran que la responsabilidad que tienen en las empresas no se ajusta con su salario y la falta conciliación entre la vida familiar entre la laboral.

Para finalizar cabe destacar la afirmación del presidente del COGITI,  Don José Antonio Galdón Ruiz, “podemos afirmar, en definitiva, que las perspectivas de futuro están mejorando dentro del sector de la Ingeniería de la rama Industrial”.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *